España siempre ha tenido fama por su amplia producción y fabricación de calidad de calzado, pero en los últimos tiempos han despuntado nuevos y pequeños creadores que, con sus apuestas personales y novedosas, están modernizando y dando un segundo impulso a la industria y renovando nuestro prestigio internacional.

Mint&Rose: Monti Gutiérrez Benavides decidió especializarse en las alpargatas, un calzado 100% Mediterranean handmade que es producido artesanalmente en España en talleres especializados de Elche y Murcia y que triunfa en el extranjero, sobre todo en Australia y EEUU.

La apuesta por un calzado tradicional, cómodo y sencillo que remite inmediatamente al verano y a la costa, pero con un diseño renovado y moderno, unido a la venta online que le permite llegar a una veintena de países (aunque ya cuenta con más de 200 puntos físicos de venta) son las claves del éxito de esta joven marca, que desde que comenzó su andadura en 2013 ha vendido millones de alpargatas.

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Gaimo: otra firma española que ha apostado por la recuperación de las clásicas alpargatas, pero con mucho más recorrido y que lleva décadas orientada al mercado internacional.

Esta empresa familiar señala como señas de identidad y responsables de su éxito a su producción artesanal, su cuidadosa selección de las materia primas y su renovación del modelo clásico y tradicional de alpargata con un nuevo concepto de yute, más femenino y sofisticado.

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Oli&Dom: Es el proyecto de la más pequeña y menos conocida del clan de los Bosé, Jara Domínguez (de hecho, Jara Olimpia Domínguez Dominguín, y de esos segundo nombre y apellidos surge el nombre de la marca) y sus dos socias, María Martín y Vanesa Angulo.

Se definen como 100% Spanish y 100% globales, y sus productos son hechos a mano y «sin prejucios». Como ellas mismo declaran, su proyecto emprendedor está lleno de ilusión y busca promocionar y celebrar el producto español llevándolo fuera de nuestras fronteras.

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oli&dom calzado zapatos españolesMus&Roew: esta firma de calzado femenino que fusiona el estilo clásico de modelos masculinos con toques modernos nació de la iniciativa de dos emprendedores, Jordi Aznar y Lambert Perera.

Sus zapatos revisitan en clave de presente modelos clásicos, adaptándolos a las mujeres y actualizándolos, y ya han conseguido popularizarse internacionalmente.

Su lema es: «Elegancia, utilidad y durabilidad» y su nombre homenajea a un artesano peletero de origen escocés llamado Marwick que se instaló en Barcelona en el siglo XIX (bueno, de hecho, a sus dos perros: Mus y Roew).

Producen todos sus productos con técnicas artesanales y con piel de la mejor calidad, trabajadas y tintadas con tintes no agresivos para el medio ambiente. Sus diseños se fabrican en Europa (en Barcelona y París) y tienen una boutique en el barrio del Borne, donde además venden sus bolsos también fabricados en cuero.

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Muro.exe: esta empresa, creada por dos emprendedores españoles, se dedica a la fabricación de un calzado específicamente urbano, cómodo y unisex, con una fuerte apuesta por el ecommerce (hasta el 50% de sus ventas) y que cuenta con mucha proyección internacional.

Con sus diseños híbridos entre la zapatilla y el zapato consiguen rescatar lo mejor de ambos modelos: la funcionalidad y el confort así como una estética moderna, versátil y elegante.

Su opción satisface las necesidades de los jóvenes urbanitas, da mucha importancia a la tecnología (plantilla ergonómica, horma anatómica, costuras reforzadas, material impermeable…) y mira hacia el futuro; además, la fabricación se realiza íntegramente en Europa.

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Abarca Shoes:  es una empresa española nacida en 2011 dedicada a la confección artesanal y venta de zapatos unisex, que apuesta por los diseños clásicos y atemporales y la buena calidad de las materias primas y las técnicas de producción.

Son elegantes pero casuales, adaptados a cada temporada del año y elaborados mediante materiales nobles pero sencillos, como los forros con estampados de los típicos paños ingleses.

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Muitt Madrid: es la firma de Elena y Patricia, dos madrileñas que fabrican artesanalmente y en España y se encargan de todo el proceso de negocio: se encargan del diseño, supervisan la fabricación y desarrollan las estrategias de venta y comunicación.

Su diseño estrella, las «slipperinas», son una mezcla entre bailarinas y slippers que constituye una opción cómoda pero atractiva de calzado plano moderno, de calidad y con personalidad propia.

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Kupuri Shoes: es el proyecto de Anaid Cano, de origen mexicano pero afincada en Barcelona, y Josep.

«Kupuri» significa «alma» en huichol, la lengua de la etnia mexicana wixárica, y así es la firma: una empresa fruto de la pasión y el esfuerzo.

Sus diseños son actuales y atractivos pero cómodos y duraderos, realizados por artesanos en Alicante. Cuenta con puntos de venta en numerosos países, además de online.

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¿Conocíais ya estas marcas? ¡Seguro que los diseños tan personales y la cuidada producción artesanal convierten alguno de sus diseños en vuestro objeto de deseo!

Imágenes: Vogue